domingo, 12 de agosto de 2018

CIVILIZACIONES CHINA E INDIA

COMPLEMENTA TUS CONOCIMIENTOS


CHINA
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo.  Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.
Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal.






A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización.

Importancia de los grandes ríos
Los grandes ríos que cruzan China son dos: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul). Ambos ríos surgen de las montañas de Tibet y desembocaban el Mar Amarillo. El río Yang-tse-Kiang posee mayor extensión que el río Hoang-Ho.
Estos ríos han dividido China en diferentes regiones, pero gracias a estas vías fluviales la cultura ha seguido en desarrollo. 
Por otra parte, el territorio chino es caracterizado por diversos aspectos fundamentales:
- Presencia de climas muy variables gracias a la extensión territorial.
- Gran diversidad, tanto en agricultura como en fauna.
- Posee un suelo fértil, por lo cual favorece y enriquece la agricultura (cultivos de arroz, moreras, caña de azúcar, té, trigo, etc). Sin embargo, el arroz constituyó el principal elemento de alimentación.

Organización Social


Organización Política
La organización política se ejercía por dinastías a partir de monarquías absolutas, que eran heredadas de generación en generación. Las dinastías que se desarrollaron en esta civilización fueron:
  • Xia
  • Shan
  • Zhou
  • Qin
  • Han
  • Jin
  • Sui
  • Tang
  • Song
  • Yuan
  • Ming
  • Qing



 INDIA

Esta civilización ocupaba lo que en la actualidad son los países de Pakistán y el occidente de India. Se desarrolló en las orillas del valle del río Indo; estaba conformada por una gran cantidad de pueblos y ciudades, de las cuales las más importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro, las cuales permitieron el comienzo de la historia de unas de las civilizaciones más antiguas del universo.
Los ríos eran de gran importancia para esta civilización, por lo que eran considerados sagrados. Esta civilización estaba atravesada por los ríos Indo y Ganges, los cuales en ciertas épocas del año, inundaban las tierras fertilizando los campos. El fortalecimiento de la agricultura, fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo. Sus beneficios son notables, por lo que era adorado como una divinidad.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Religión:

En la india existieron antiguamente dos religiones fundamentales:
Brahmanismo: Es la religión oficial y mayoritaria de la India. Se caracteriza porque creen en la reencarnación del alma en otro ser vivo, está prohibido hacer daño a los animales. La vaca es considerada un animal sagrado.
Budismo: Fue una doctrina creada por Sidarta Gautama (Buda). Se basa en lo que debe ser la máxima aspiración del hombre: alcanzar la salvación de su alma a través del estado nirvana: estado de felicidad eterna concedido al justo

Aportes:
  • El principal avance de la civilización del Indo fue su arquitectura urbanística, con edificios de ladrillos de adobe de varios pisos y un eficiente alcantarillado.
  • Matemáticas: elaboraron el sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy. Fueron los primeros, junto a los mayas, que inventaron el cero.
  • Metalurgia: produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras.
  • Medicina: sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas




RECUERDA.
comenta lo que aprendistes en link de cometarios





3 comentarios:

BIENVENIDOS NUEVAMENTE AL AÑO ESCOLAR 2023

El universo de las ciencias sociales nos invita a conocer nuestra historia y a explorar nuestro espacio geográfico  " Los libros...